Thursday, November 23, 2006

Nigel Glendinning


Se ve un poco mal la foto, pero es lo que hay...
¿Cuántas conferencias en el Prado hacen falta para convertirse en este caballero? Dedique usted unas horas de su vida los martes por la tarde a escuchar a personajes del mundo del arte venidos de todo el mundo, así tal vez un día se forjará la mirada de este señor inglés, tan perfectamente educado, tan exiquisitamente preciso en el uso del lenguaje.
Entiendan que una persona así llega al nivel de poder insultar através de la educación, que gran virtud... Para los que no llegamos a tan altos vuelos, nos queda el placer de escucharle y verle gesticular animadamente mientras explica a Velazquez, Goya y el Equipo Crónica.
Muy pronto, Bill Viola en directo para todos nosotros, el martes cinco de diciembre concretamente. ¿Tendremos el valor de hablar con él? ¿Qué le dices a uno de los mejores artistas actuales?.
Me quedé con las ganas de decirle algo a Nigel, pero temi que lo ácido del humor inglés saliera de su mirada y me derritiera de vergüenza. Algún día Nigel, algún día saldré de esta universidad del mal, estudiaré y escribiré sobre lo que de verdad importa y entonces podremos hablar del espacio de las meninas.
¿Cuántas obras ha conseguido influenciar ese espacio? Es algo extraño, la fuente de inspiración de cientos de artistas no es ni más ni menos que un espacio, el aire contenido en una habitación, eso es. Me gustó mucho el último cuadro que nos pusiste de Equipo Crónica, me gustó ver la cordura de los opositores al franquismo que, al contrario del régimen en cuestión, comprendían que por discrepar en ideales políticos con el poder no es necesario hacer que nadie muera. Poner las armas asesinas de picasso en manos de miembros de la UGT es muy significativo, si nzzo nos recuerda el título del cuadro prometo ponerlo para que podais ver lo que el caballero inglés nos enseñó el pasado martes.
Un saludo a todos

P.D: Propuesta para navegantes: apaguen la televisión y comiencen a leer un libro, aunque parezca mentira un buen libro puede resultar más interesante que noche de fiesta o el partido de la semana

Sunday, November 05, 2006

Pronto viviremos en París

Lo único que necesito para que un cuarto sea mi guarida, es que todos mis libros estén en él

Thursday, November 02, 2006

Que desaparezca Dios y con ello todas las guerras. Dios, todo dios

Pónganse en situación mis poco saciados lectores, Saramago escribe en 1998 una novela llamada "Ensayo sobre la lucidez", en 2006 la lee quien firma este blog y llega a bastantes conclusiones sobre todo lo que ya sabemos. Así leyendo llego a la página 132 de la edición de bolsillo y me encuentro con unas frases que me hacen reir en el cercanías de vuelta a casa. Debo admitir que no es la primera vez, me gusta reir en el cercanías leyendo algo, es como si uno se distanciase del tedio en que están envueltos el resto de los pasajeros ojerosos...
En fin, que llego a la página 132 y encuentro una conversación entre el señor Ministro de Interior y el Alcalde de la ciudad subersiva que retrata el libro. Para quien aún no ha tenido ocasión o ganas de leer el libro, resumo: la capital de un pais registra en las elecciones municipales una mayoría de votos en blanco superior al 83%, tras un par de maniobras políticas desesperadas y mucho espionaje en busca de anarquistas o de algún complot oscuro, el gobierno del pais abandona la capital, la rodea de ejercito y declara a los votantes en blanco la peor plaga imaginable en democracia. Para seguir el hilo de la conversación háganse a la idea de que cada vez que cambia el interlocutor que habla, solo hay una coma y una primera letra mayúscula que separe el cambio:

"Votó en blanco, Repita, por favor, no lo he oido bien, Le he preguntado si votó en blanco si era blanco el voto que depositó en la urna, Nunca se sabe, señor ministro, nunca se sabe, Cuando todo esto termine, espero tener con usted una larga conversación, A sus órdenes señor ministro, Buenas tardes, Buenas tardes, De buena gana iría ahí y le daría un buen tirón de orejas, Ya no estoy en edad, señor ministro, Si alguna vez llega a ser ministro del interior, sabrá que para tirones de orejas y otras correcciones nunca hay limite de edad, Que no lo oiga el diablo, señor ministro, El diablo tiene tan buen oído que no necesita que se le digan las cosas en voz alta, Entonces que dios nos valga, No vale la pena, ese es sordo de nacimiento"

Pues eso